Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2015.- La crisis económica que vive el país beneficiará a la industria turística, ya que el fortalecimiento del dólar respecto al peso vuelve más atractiva la idea de viajar a México al mercado de Estados Unidos, pues los productos serán más baratos.
El director general de Operación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Carlos Acevedo Hernández, explicó que en el contexto de crisis económica que vive el país, el turismo tendrá un aumento, pero “depende de quien lo sepa utilizar”.
Cabe destacar que el turista de Estados Unidos representa más de 80 por ciento de los visitantes que recibe México y Veracruz; durante 2014, de acuerdo al último dato del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), tan sólo la entidad recibió de ocho mil 373 visitantes de este país, 416 de Canadá, 235 de Argentina, 203 de Reino Unido y 136 de Italia.
El servidor público dijo que de acuerdo a cifras oficiales de Grupo Asur, en Veracruz el 2014 cerró con más de 1.1 millones de pasajeros, lo que representó 13 por ciento de incremento en flujo respecto al 2013.
Informó que el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” cuenta con 24 vuelos diarios a 12 destinos diferentes: Ciudad de México, Tampico, Monterrey, Guadalajara, Houston, Tijuana, Mérida, Reynosa, Cancún, Villahermosa, Cozumel y Ciudad del Carmen y se opera con siete aerolíneas.
En 2013 se fusionaron las líneas aéreas American Eagle con US Airways, por lo que se perdió el vuelo a Dallas, pero debido a esto otras líneas aumentaron la capacidad de sus aviones de 50 a 75 pasajeros.
El funcionario anunció que están por abrirse vuelos a Texas y Florida, orientados a turistas más que a viajes de negocios, además de que dos aerolíneas tienen pensado aumentar la frecuencia de sus viajes en 2015, con nuevos destinos para Veracruz.
Por otro lado, indicó que los turistas se han incrementado de manera terrestre, gracias a las nuevas carreteras como la de Xalapa-México y la autopista México-Tuxpan, que conectan al Distrito Federal con las playas más cercanas.
Explicó que la meta en 2015 es aumentar en un cuatro o cinco por ciento la actividad turística respecto a 2014, que cerró con 1.5 por ciento menos de turistas internacionales, “prácticamente igual que en 2013”.
Al cuestionarle sobre las campañas de promoción que realizará el gobierno estatal, reveló que se incentivará el mercado hacia EU con campañas de activación a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, con caravanas donde participarán operadoras receptivas de Veracruz, presentando la oferta turística del estado.
También señaló que este año se harán campañas “que llamen la atención”, como Orgullo Jarocho y se renovará la campaña Me Gusta Veracruz, que “mantiene la presencia del estado en el gusto del consumidor, pero ahora fortaleciendo los canales de comercialización”.
A nivel local, expuso que se integrará un programa de profesionalitas para elevar los estándares de calidad y satisfacer las necesidades de los turistas; abundó que Veracruz es líder en el país en el segmento de turismo de naturaleza y aventura
Para concluir indicó que de manera tradicional se maneja el turismo de sol y playa, ya que se cuenta con 745 kilómetros de litoral, aunque el segmento de naturaleza y aventura deja una derrama “prácticamente tres veces mayor a la que deja el turista convencional de sol y playa”.