
Promete Nahle mejorar infraestructura y atención en el HAEV
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2015.- Está debidamente documentado que la crisis en la industria agraria es uno de los factores que incentivan el incremento del crimen organizado, explicó el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.
En entrevista, abundó que el problema de la inseguridad “está estrechamente vinculado con el abandono del campo, porque todos esos grupos delincuenciales se nutren de la población que provienen del sector rural, sea que pasen por el Ejército y después salgan para nutrir estos grupos delincuenciales o que pasen por las policías estatales y municipales y después, una vez que aprenden a manejar armas, se metan con el crimen organizado, lo cierto es que son gente que provienen del área rural”.
Al comentar que una vez más los gobiernos, en sus tres niveles, han abandonado el campo y que de explotarlo podría generar la mayor riqueza del país, mencionó que el grueso de quienes de alguna forma delinquen ha crecido en un entorno de pobreza, en zonas marginadas, de producción agropecuaria, de tal forma que al no tener mejores oportunidades de vida tienden a actuar contra la ley.
Si bien dijo que esto no justifica tal acción, consideró que la falta de apoyos reales a la industria del agro ocasiona tales consecuencias. “Ante el abandono de los gobiernos, del estado mexicano, no les ha quedado de otra más que migrar del área rural al área urbana, y pues en esta área llegan con mano de obra no calificada, no formada, no capacitada, y pues dónde más pueden encontrar trabajo que en estos espacios”.
Vela Martínez abundó que mientras a nivel federal e incluso estatal se combata el crimen a balazos y se alimente con el olvido del sector agrícola, los resultados sociales serán catastróficos.
“Y esa es la realidad que se está viviendo en Veracruz totalmente, en este caso, de acuerdo a la investigación que se hizo en el libro ‘Dependencia Alimentaria y Crisis Agrícola en Veracruz hemos concluido que a pesar de decir que somos autosuficientes, ni siquiera generamos el 50 por ciento de los productos básicos alimentarios que demanda la población”, finalizó.