Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
OAXACA, Oax., 29 de diciembre de 2014.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello lamentó la muerte del padre Gregorio López de la diócesis de ciudad Altamirano, Guerrero, secuestrado el 21 de diciembre y cuyo cadáver fue encontrado el jueves pasado.
«Condenamos estos hechos, demandamos justicia pronta para todos y seguridad. Estos males son el fruto de la corrupción, impunidad, fanatismos y de la educación vacía de valores, lo que lleva a la violencia y al desastre social», enfatizó.
En su tradicional conferencia de prensa dominical, el jerarca de la iglesia católica dijo que de la última década, el 2014 ha sido el año más difícil para el país y la iglesia, con violencia generalizada, crimen, extorsión y cientos de muertos, muchos de ellos inocentes y ajenos a los conflictos.
Son incontables las familias que sufren la desaparición, el secuestro o la muerte de algún familiar, subrayó.
Asimismo, indicó que han aumentado los casos de sacerdotes asesinados y robos sacrílegos como el ocurrido en fecha reciente en la zona de Ixtlán, de la Sierra Norte de Oaxaca, donde desconocidos hurtaron dinero de las alcancías y un aparato de sonido, además de que dañaron las puertas del templo.
El arzobispo Chávez Botello convocó a los oaxaqueños a marcar el 2015 como una nueva etapa que fortalezca la fe y aporte a la reconciliación social con oración y la erradicación en los hogares de expresiones de violencia, falta de respeto, distanciamiento o adicciones.
También pidió promover los valores de la unidad responsabilidad, amor, verdad, justicia y diálogo.
Anunció que la celebración eucarística del 1 de enero en la Catedral Metropolitana, se dedicará a la rendición y envío de la imagen peregrina de la Virgen de Juquila que visitará y recorrerá las comunidade de la Arquidiocesis de Oaxaca con cien o más habitantes para promover un mensaje de esperanza, reconciliación y paz.
Este 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la Fiesta de la Sagrada Familia, un festejo orientado a fortalecer los lazos de unidad en el hogar.
Sobre este tema, el Arzobispo de Antequera insistió en la importancia de que desde los hogares se fortalezca la unidad y se trabaje en una campaña integral.