Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
ORIZABA, Ver., 13 de febrero de 2016.- La difusión de actividades de los grupos delincuenciales en la zona centro del estado a través de los medios para los que colaboraba, y del uso de las redes sociales con el seudónimo de Mariana Contreras, es lo que habría provocado el plagio y posterior homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar, siendo el probable autor intelectual Josele Márquez Balderas, alias “El Chichi”, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la región.
A través de su cuenta de Twitter el Gobernador del Estado refirió el internamiento este sábado de este presunto criminal en el penal federal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, a donde fue trasladado desde el reclusorio de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, al comprobársele sus nexos con la delincuencia organizada.
“Gracias al apoyo de @osoriochong, @renatosalesh y @EF_Galindo fue internado en el CEFERESO de Puente Grande Josele Márquez (a) El Chichi”
El mandatario veracruzano informó que a Márquez Balderas se le relaciona, entre otros muchos crímenes, “con la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar y el ataque al periódico El Buen Tono” de la ciudad de Córdoba ocurrido en noviembre de 2011.
“Una vez que detuvimos a Josele Márquez (a) El Chichi, la Fuerza Civil de #Veracruz resguarda las instalaciones del periódico «El Buen Tono», escribió en otro mensaje el gobernador veracruzano.
Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, es considerado un delincuente de alta peligrosidad, señalado como presunto jefe de plaza de Los Zetas en la zona, responsable de innumerables ilícitos y crímenes quien fuera detenido apenas el pasado 2 de febrero por la Policía Federal a la altura de la caseta Paso del Toro, con vehículos de hidrocarburo robado y en posesión armas largas, liberado días después por un juez federal, fue internado en un penal estatal acusado de por lo menos seis homicidios, y nuevamente recluido este 13 de febrero en una cárcel federal al comprobársele sus nexos con la delincuencia organizada.
Desde el primer momento en que se conoció del plagio a la reportera Anabel Flores, quien cubría nota policíaca para diversos medios, reporteros de la zona coincidieron en que integrantes de la delincuencia organizada tenía que ver con la sustracción de la comunicadora.
De acuerdo a información oficial la reportera, quien usaba también el seudónimo de Mariana Contreras para informar hechos delictivos, tras la detención de Márquez Balderas reveló la identidad de la persona que sustituiría a “El Chichi” como cabeza de la célula criminal y llamaba a denunciarlo.
En Facebook, con el perfil de Mariana Contreras se compartió en la misma red social una fotografía en el grupo Balaceras Orizaba, con el mensaje “El tal cachorro es el sucesor del chichi este es según el nuevo mando de los zetas en la región omar escalona hijo del director se seguridad pública de cd mendoza denuncien alas autoridades esperó no borrwn esta publicación” (sic).
Esta publicación fue realizada el día 6 de febrero.
Anabel Flores Salazar fue sustraída de su domicilio ubicado en el municipio de Mariano Escobedo la madrugada del pasado 8 de febrero por sujetos armados. La noticia fue replicada por medios estatales y nacionales quienes la ubicaron como reportera de los diarios El Sol de Orizaba y El Buen Tono.
Tras los sucesos José Abella, dueño del periódico El Buen Tono, en entrevista con W Radio reveló que la violencia en la zona derivaba de una división entre el cártel de Los Zetas, en entre “El Lalo”, cabeza de un grupo y “El Chichi” del equipo contrario; “por eso son los enfrentamientos entre ellos” resumió.
Escuchar entrevista de José Abella en W Radio
Sobre el caso concreto de Anabel Flores Salazar, dijo que ella no publicaba información que le fueran adversas a un grupo delincuencial; insistió en su probable relación con el grupo de “El Lalo”, por lo que desecho que su crimen pudiese ser considerado como un ataque a la libertad de expresión.