![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
CÓRDOBA, Ver., 20 de julio de 2014.- Para el consultor del “Centro Eure” Estudios Territoriales y Políticas Públicas, Héctor Ramírez, la problemática de las colonias en Córdoba es la anarquía.
Señalo que encontró una situación muy anárquica, con muchos asentamiento que no tienen los permisos. “A nivel técnico, tan sólo en localización de servicios de protección civil, muchos no pasarían del proyecto, y otra de las cuestiones es qué muchas personas cuentan ya con escrituras de estos lugares”.
El consultor explicó que los desarrolladores están abusando de la buena fe de los notarios para emitir documentación, pues ya implícitamente están dando un permiso y no investigan la tenencia de la tierra.
Héctor Ramírez dio a conocer que a nivel local se impulsa el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que contempla un diagnóstico de las colonias irregulares y el crecimiento poblacional a través del “Centro Eure”.
Lamentó que en Córdoba, las colonias irregulares, en su mayoría, están asentadas en cañadas, arroyos, que afectan al comprador y que generan problemas de fondo delicados como la falta de certeza jurídica.
Agregó que en el Estado de México, desde el año 2000, determinó crear la Fiscalía Especializada para Combatir los Delitos cometidos por fraccionadores y contra la propiedad y posesión de inmuebles, en los sucesivo, Fiscalía Especial.
La finalidad de esta fiscalía especial, dijo, es conocer las denuncias y ejercitar la acción penal por hechos o actos que se relacionen con delitos cometidos por fraccionadores, contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles y límites de crecimiento de centros de población, o transferencia legal de bienes.
La entidad veracruzana, dijo, carece de una figura similar, por eso solo queda acatar el reglamento de la Ley 241 de Desarrollo Urbano De Ordenamiento Territorial y Vivienda para Veracruz.