Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
JÁLTIPAN, Ver., 3 de septiembre de 2015.- Por causa del incremento en el nivel de los ríos, arriba de un metro de su escala normal, los campesinos de la región de Jáltipan se encuentran en alerta y retirando sus cosechas de maíz, informó el director de Protección Civil del municipio de Jáltipan, Oscar Ríos Enríquez.
“En la zona rural, las comunidades Yancuigapan y La Lajilla son las que se encuentran en riesgo de inundarse si el nivel del río asciende en las próximas horas”, aseguró.
Aunque este miércoles el río Chiquito descendió 20 centímetros de lo que ya había subido, los campesinos no bajan la guardia, pues las lluvias en Chiapas y Oaxaca continúan.
La vigilancia diaria se hace en La Lajilla, el punto crítico es de 1.90 y aún se encuentra en un metro por el momento, la panga que hace el cruce no está funcionando.
«Hacemos un llamado a compañeros ribereños que hacen el traslado de los estudiantes, hay lanchas que pasan hasta ocho estudiantes y puede ser peligroso, aunque sepa nadar, no pueden hacer nada contra las corrientes».
El funcionario municipal recordó que los estudiantes cruzan el río para estudiar todos los días en las escuelas en Texistepec, Jáltipan y Cosoleacaque; sin embargo, las embarcaciones no cuentan con los aditamentos de seguridad necesaria.
Explicó que en el municipio hay zonas que están por debajo del nivel del mar, por lo que los campesinos trataron de recuperar sus siembras perdidas por la mancha de asfalto en la temporada pasada; sin embargo, la crecida de ríos ya llegó y lo están tratando de recuperar para evitar más afectación.