Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
PACHUCA, Hgo., 1 de Diciembre del 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso dos denuncias por robo de arte sacro en el estado de Hidalgo, que podrían tratarse de un óleo de San Buenaventura y una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con el documento con folio 1115100004814, elaborado por el Instituto y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se precisa que durante 2012 y 2013 el INAH ha hecho denuncias por el hurto de 23 figuras religiosas y pinturas
Los robos sucedieron en 10 entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Pese el que el documento no lo precisa, una de las piezas robadas podría tratarse de una pintura al óleo de San Buenaventura y una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe que fueron sustraídas de la capilla de Tonacapa, municipio de Huichapan.
Rodolfo Palma, delegado del INAH en Hidalgo, indicó que en algunas ocasiones se ha encontrado que el arte sacro robado está en la casa de dueños de haciendas.