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ORIZABA, Ver., 26 de marzo de 2016.- Al menos 60 pequeñas empresas han emprendido los trámites para obtener el registro de sus marcas en la región de Orizaba, lo que permitirá la comercialización de productos y servicios con mayor certidumbre y en mejores condiciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Juan Manuel Vega López.
Indicó que, de manera positiva, el fortalecimiento de la capacitación a los emprendedores ha permitido el registro de nuevas marcas y la renovación de otras que habían sido registradas con antelación.
“Muchas de estas Pequeñas y Medianas Empresas tienen más de 10 años con su marca y han hecho procedimientos de renovación y refrendo, de modo que eso ha permitido identificar a un producto que se ofrece con calidad”.
Vega López sostuvo que el registro de marca sin duda favorece a los negocios, principalmente en el posicionamiento de sus productos, a través de la colocación en las principales cadenas comerciales para integrarse a la competencia de cada sector.
Refirió que actualmente en Orizaba existe un caso que se discute en términos legales por la falta de un registro de marca; se trata del modelo de semáforos utilizado en distintos municipios veracruzanos, el cual surgió en esta ciudad, pero al no contar con una patente ha sido modificado y comercializado por otros productores.
“Esa es una creación de un ingeniero de Orizaba, que no patentó ni registró su diseño y actualmente ese estilo de semáforo que nació en Orizaba se ha replicado en diferentes municipios del estado como Río Blanco, Córdoba, Boca del Río y otros lugares y eso le ha afectado”, concluyó.