Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2014.- Luego de que se registrara un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de seguridad, la noche de este jueves, en Perote, habitantes de la zona reconocieron que temen que haya más enfrentamientos similares, debido a que la ciudad dejó de ser segura desde hace mucho tiempo, señalaron.
Un vecino, que pidió el anonimato, relató que el presidente municipal Paul Martínez Marié recibió una comandancia policíaca con apenas 18 elementos de la policía, “sin capacitación. Algunos fueron destituidos y suplidos por elementos que envió la Secretaría de Seguridad Pública, pero la situación ha empeorado”, aseguró el peroteño que se desempeña como comerciante.
A su juicio, la delincuencia se ha desbordado en ese pequeño municipio de paso y fronterizo con el estado de Puebla.
“Aquí se han descuidado de todas las formas. No hay seguridad. No hay empleos. No hay una economía sólida. Somos un pueblo olvidado”, aseguró.
Por su parte, otra señora que vive a la entrada del municipio y cuyo esposo trabaja en el reparto de tepezil, dijo que la inseguridad ya superó no sólo a la policía, sino a las fuerzas armadas. Lo peor del caso –dijo- es que al no haber trabajo, los jóvenes son propensos a rendirse a la tentación de los grupos delincuenciales que son quienes los reclutan: “En Perote todo está mal. A algunas vecinas ya las asaltaron, también han asaltado comercios. Somos un pueblo descuidado y eso que tenemos a un Senador de la República. Él sí trae su vigilancia y a nosotros nos cuida una policía torpe”, manifestó.
Explicó que hay una base militar cerca de la cabecera municipal, aunque lamentó que rara ocasión actúan o realizan rondines por a zona: “Perote tiene varias comunidades con gente muy pobre. Muchos sobreviven por las dádivas del presidente municipal, pero usted va y no encuentra trabajo en ningún lado”.
Otro vecino del lugar dijo que Perote es una zona de riesgo continuo, ya que cerca de allí hay un penal federal que tiene muchos presos que forman parte del crimen organizado.
“Todo está muy raro. Incluso la balacera del jueves fue muy extraña, pues hay quien dice que fueron los policías quienes dispararon y que no había respuesta de los supuestos criminales. Fue todo un caos, yo quise avanzar pero los soldados no nos dejaron. Circularon patrullas y camionetas de los militares pero según quienes vieron la refriega sólo palparon el movimiento de la policía. No vieron a nadie salir de la casa o que hubiera un disparo allí”, indicó.
Mediante un boletín, Gobierno del Estado informó que los policías y elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por integrantes de una banda criminal y que éstos se refugiaron en una casa, donde después quedarían muertos todos quienes estaban escondidos allí.
Ante esto, los peroteños manifiestan que tienen miedo no sólo que vaya a darse otro enfrentamiento, sino que temen quedar en un fuego cruzado entre criminales y las fuerzas del orden.
Hasta la tarde del viernes, ni el Senador José Yunes Zorrilla, ni el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, ni el alcalde de Perote, Paul Martínez Marié, respondieron a llamadas telefónicas para conocer su postura ante este suceso.