Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
TIHUATLÁN Ver., 04 de marzo de 2014.- Por lo menos más de 270 productores de maíz junto con otra cifra similar de citricultores vienen trabajando para concretar el proyecto de una empacadora de Totomoxtle, en cual gestionan apoyos con el gobierno federal y estatal.
El presidente de la Unión de Citricultores Tihuatecos, Lucio Martínez Blanco destacó que se está trabajando para lograr este beneficio redituable, ya que en la actualidad la hoja de maíz o llamada Totomoxtle es pagada por intermediarios en 4 pesos, lo cual no les sale para nada.
“No puede ser posible que los ‘Coyotes´ obtengan jugosas ganancias cuando en realidad si la hoja la procesa uno mismo se pueden obtener ganancias excesivas al cotizarse de 21 a 51 pesos, esto luego de constatar en otros mercados”, externó Martínez Blanco.
Afirmo que por el terreno no hay problema, ya que se tiene uno ubicado sobre carretera entre Sebastián Lerdo de Tejada y Ramón Caracas, para ello se vienen solicitando apoyos al gobierno federal y municipal a fin de concretarlo en menor plazo.
Refirió que esto no quiere decir que muchos productores dejarían la citricultura, si no que ante los pocas alternativas que se obtienen se busca otras opciones como la siembra de maíz y la comercialización de la hoja, la cual se puede preparar, embolsar y mejorar en la empacadora para posteriormente ofrecerla.
Concluyó que en Tihuatlán y las comunidades donde se trabaja se puede lograr, además de que ya tienen ubicados los mercados de exportación del Totomoxtle, como lo es Puebla, estado de México, Monterrey, entre otros lugares factibles de ingresos.