Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2015.- Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y William Alejandro Castillo Toscano trabajan en un proyecto para predecir incendios forestales y su comportamiento, tras el cual se iniciará con la creación de medidas preventivas y acciones emergentes.
En ese sentido, el académico Gerardo Mario Ortigoza Capetillo aseguró que Veracruz no está dentro de los primeros 10 estados con la mayor incidencia en cuanto a incendios forestales.
Por ello, refirió que es urgente que se disponga de tecnología para tomar las mejores decisiones y así prevenir siniestros como en la zona de Perote, el punto más vulnerable de la geografía estatal.
En tanto, explicó que con base en el trabajo realizado para un proyecto de ciencias básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desarrolla un programa de cómputo basado es un sistema de información en tiempo real que permite realizar simulaciones de futuros escenarios de incendios forestales.
Ortigoza Capetillo dijo que el software se denomina ACFUEGOS, un código para simular incendios forestales.
“Esta herramienta de simulación permite conocer los diferentes escenarios donde se puedan presentar incendios forestales a través de la incorporación de información geográfica, forestal, temperatura, humedad relativa, elevación topográfica y dirección del viento”.
Además, sostuvo que dicho método ya se ha utilizado en otros países para simular incendios; sin embargo, este nuevo software utiliza mallas triangulares no estructuradas, lo que le permite tener información más detallada.
También comentó que en 2015 ya tienen registrados 46 incendios forestales en el Cofre de Perote, de ahí la importancia de realizar foros que informen a la ciudadanía.
Por su parte, William Alejandro Castillo destacó que en situaciones como incendios forestales, la tecnología apoya la toma de decisiones al mismo tiempo que establece medidas preventivas a fin de reducir las pérdidas económicas y humanas.