Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2015.- Se iniciará con el procedimiento para la creación de fiscalías regionales especializadas en atención a los agravios contra la libertad de expresión, informó el fiscal general del Estado, Luís Ángel Bravo Contreras.
Destacó que dichas instancias tendrán el objetivo de revisar cada una de las investigaciones respecto del asesinato de periodistas en los últimos años.
“Con ello vamos a generar las diligencias que tengan que realizarse para poder concluir las investigaciones. Esto será en todos los casos en los que participan directamente los ofendidos o sus representantes legales donde tendrán necesariamente que formar parte de estos esquemas de trabajo; de todos quienes participamos institucionalmente en este gran instrumento”.
En tanto, aseguró, en el norte, centro y sur del estado se fortalecerá el esquema de protección y esclarecimiento de cualquier ilícito en torno a la libertad de prensa.
“Se trata de generar una estructura regional similar a la UECS. Dada la geografía del estado vamos a establecer una Fiscalía Especializada norte en temas de periodistas, una Fiscalía Centro y una Fiscalía Sur a fin de que todo lo que se encuentre reservado”.
Abundó que se logrará brindar una mejor atención y seguimiento a los casos de quebranto a la libertad de expresión, por lo que se debe “actuar con mayor prontitud en los casos donde participan los ofendidos o sus representantes legales, quienes tendrán necesariamente que formar parte de estos esquemas de trabajo con quienes participamos en este gran instrumento, lo que conducirá no sólo necesariamente que tengan que enterarse de lo que llevan las diligencias, sino también impulsar pruebas y promover avances”.
En el caso del asesinato de Regina Martínez, reiteró que la Suprema Corte de Justicia ya emitió una sentencia condenatoria de 38 años contra uno de los autores materiales.
“Y se continúa con las acciones para ubicar al segundo coautor de los hechos, en otro de los casos; el de Gregorio Martínez, ocurrido en el sur del estado, se ganó un amparo para evitar que los presuntos responsables del asesinato salieran en libertad”.