Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
VERACRUZ, Ver., 10 de marzo de 2014.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, informó que será hasta el 2015 cuando se creará el Instituto Veracruzano de la Evaluación, que estará a cargo de académicos reconocidos, refirió que los profesores que no llegaran a aprobar la evaluación nacional no serán dados de baja del sistema educativo veracruzano.
“Tras la armonización de la reforma educativa se tiene contemplado la creación de Instituto Estatal de Evaluación, relacionado al Instituto Nacional de Evaluación que fijará las líneas que se aplicarán en el estatal”.
Callejas Arroyo señaló que se privilegia que el sistema educativo tenga jornadas de tiempo completo, que la educación sea transversal, integral, completa y que en resumen la iniciativa de armonización de la ley educativa privilegiará a los maestros que se capaciten.
El legislador consideró que será hasta el 2015 cuando se contemple la creación de este Instituto, el cual estará a cargo de académicos reconocidos, donde los profesores que no llegaran a aprobar la evaluación nacional no serán dados de baja del sistema educativo veracruzano, sino que será ubicados en otras áreas pero conservando su lugar de adscripción.
“Este instituto va a crear un departamento de capacitación, de profesionalización de los trabajadores, antes de presentar la evaluación correspondiente, pero será hasta que aparezca la convocatoria nacional y los temarios correspondientes se hará aquí, pero consideramos que eso ocurrirá hasta el año que entra”.
Por otra parte, insistió que la armonización educativa esta consensuada porque se escuchó a todos los actores involucrados y no se excluyó a ningún sindicato magisterial; tampoco –dijo- se lesiona ningún derecho laboral de los profesores.