Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, que estará adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que dicha Unidad tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura, cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la administración pública federal o poderes de la federación.
Inclusive tendrá competencia sobre algún organismo autónomo conforme a lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura y demás disposiciones aplicables en la materia.
La Unidad contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.
Además, el titular de la Unidad tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido libremente por la Procuradora General de la República.
Deberá ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con título de licenciatura en derecho y tener experiencia en las materias relacionadas con el objeto de la Unidad.
Así mismo, deberá ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso, y no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público; este acuerdo entrará en vigor este miércoles.