Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2015.- La corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano, mientras que cada año genera una pérdida al país de 890 mil millones de pesos, aseguraron organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia económica.
Ante tal panorama, hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades y a la ciudadanía para combatir este mal que consideraron “endémico” y “complejo” de medir.
María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la corrupción cuesta 5 por ciento de las ventas anuales de las empresas y –de acuerdo con cifras de American Chamber Commerce– el mercado sombra (piratería) causa pérdidas de 43 mil millones de pesos al año, por lo que dijo que “la corrupción es en primer lugar un “mal endémico y sistémico”, porque atraviesa por los sectores políticos, por partidos y sectores sociales y económicos.
Durante el foro “Hablemos de corrupción”, los especialistas detallaron que el problema no sólo afecta en términos económicos sino también de derechos humanos.
El 90 por ciento de los mexicanos no confían en los partidos políticos, 88 tampoco lo hace en el sistema judicial, mientras que el 14 por ciento del ingreso promedio se destina a “mordidas” o mecanismos que tienen que ver con corrupción, dijo la académica del CIDE.
La especialista destacó que de acuerdo con cifras de organismos internacionales, México ocupa un lugar entre los 60 países más corruptos, en vez de estar dentro de los 50 países con mayor transparencia.
De acuerdo con el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país está en el puesto 103 de 177 naciones entre las naciones más corruptas.
Más información en Sin Embargo