Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2014.- El secretario general de la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades, Jesús Prieto Villegas, denunció el incumplimiento de las recomendaciones emitidas desde hace un año por la Comisión Federal de Competencia en torno a la operación y asignación de concesiones del transporte público en la entidad.
«Porque habría que preguntar cómo es posible que estén circulando 50 camionetas de transporte colectivo y dónde las sustenta, tiene un año que derogaron el artículo que hablaba de esa modalidad para beneficio de ellos, no tan sólo eso, el artículo 120 lo modifican y le otorgan cinco años más de vida al transporte urbano, suburbano y foráneo cuando legalmente la vida de un vehículo es de diez años», sostuvo.
En ese sentido, indicó que han tenido acercamientos con la Comisión legislativa de Transporte, sin embargo aseguró que su presidente, el diputado Adolfo Ramírez Arana no tiene el conocimiento necesario para apoyar su causa, por lo que se dijo preocupado, pues para que pudiera apoyarlos se requeriría mayor capacitación en la materia.
«Nosotros los transportistas somos de toda la vida y por eso podemos hablar con fundamento, conocemos la problemática y estamos proponiendo la solución, (…) desafortunadamente no hemos podido llegar a un acuerdo con él, porque a veces tú no puedes dar lo que no tienes y me queda claro que el diputado Ramírez Arana tiene que empaparse más de lo que es el transporte, yo creo que necesita capacitarse más».
Asimismo, dio a conocer que su organización ha desarrollado un proyecto para introducir camionetas rápidas para el transporte colectivo en la entidad, mismas que significarían una disminución considerable en tráfico y emisión de gases contaminantes; sin embargo, no les han permitido solicitar las concesiones por razones que dijeron desconocer.
«Serían las necesarias, en transporte nos dicen que tenemos la razón pero no hay concesión, no hay nada. El argumento para derogar esa modalidad fue que nadie pedía, nosotros tenemos solicitudes de hace mucho tiempo atrás y se nos negó», aseguró.
Respecto al posible aumento en las tarifas del transporte público en Xalapa, el transportista señaló que el Gobierno Estatal debe comprometerse para dar solución a las pocas ganancias que representan continuar con los descuentos, pues los insumos cada vez son más caros y el subsidio lo están absorbiendo los concesionarios, indicó.