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XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2015.- A fin de detonar el desarrollo económico de los estados del sur-sureste, como Chiapas, Oaxaca y desde luego Veracruz, es necesario que se concrete la realización del Corredor Logístico que unirá al Océano Pacífico con el Golfo de México, así lo consideró el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros, Marcos Theurel Cotero.
Quien fuera secretario de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, comentó que para el proyecto se requiere una inversión superior a los dos mil millones de dólares, con lo que se permitirá combatir la prevalencia de la desigualdad en varios estados del sureste mexicano.
Dio a conocer en entrevista que se enviará una iniciativa al Congreso Federal y aclaró que será parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que no es una obra pública sino una iniciativa que requiere un presupuesto especial y autorización del Congreso.
“El tema tiene que ver con una zona donde se bajan los impuestos, se dan facilidades a las empresas para que puedan importar y exportar, y sería a lo largo de la vía del tren y eso generaría un mayor desarrollo, como ocurrió en el norte del país. Es una iniciativa que va más allá de la obra pública, es parte del tema, ahorita lo vamos a comentar, la iniciativa implica que los estados del sur, Veracruz, Oaxaca, probablemente Chiapas y Tabasco. Habría facilidades y se reduciría impuestos”.
En ese sentido, Theurel Cotero indicó que la iniciativa se tendría que presentar a más tardar en los próximos dos meses.
Además reconoció que no es un tema sencillo, pues involucra a muchas áreas, de hecho, dijo que actualmente se ha turnado a autoridades de la Secretaría de Economía.
“La inversión es de dos mil millones de dólares, es más viable este proyecto porque hay vías, hay puertos, los terrenos ya están comprados. Y cuando tú lo analizas, se pagará en tres años”.
El constructor expresó que las condiciones económicas, políticas y macroeconómicas están dadas para “al menos hacer lo básico, más que nada materias primas y productos que se están usando Veracruz”.
Finalizó agregando que “se tiene pensado que se reactiven las acciones de ferrocarriles mexicanos, se puede, en otros países se han hecho cosas muy avanzadas, la vía está hecha, se tienen que reparar algunos tramos y algunas curvas”.