Todo listo en Xalapa para recibir a quienes se adelantaron
XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2015.- Este domingo, la comunidad lésbico gay realizará el “Besotón” una protesta pacífica ante las críticas de la Iglesia católica por sus preferencias sexuales y su rechazo en consecuencia.
Al medio día, previo a la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se reunirán integrantes de este movimiento para exigir respeto, informó la activista transgénero, Silvia Susana Jácome García.
“La intención es responder con un mensaje de amor al odio y la discriminación que los grupos católicos, encabezados por el arzobispo Hipólito Reyes, han manifestado hacia las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos y a las personas gays y lesbianas que pretenden unirse en matrimonio”.
Por ello, convocó a hombres y mujeres que están a favor de los derechos humanos, para que en un ambiente de respeto y cordialidad se den un beso frente a la rectoría católica.
“No es necesario ser gay ni lesbiana, ni tampoco ir con nuestra pareja, ya que los besos pueden ser en la mejilla. Digamos que, en alusión a la frase bíblica, pondremos la otra mejilla, pero no para que nos vuelvan a abofetear sino para darnos un beso”.
En ese sentido, recordó que ésta es una iniciativa que se ha lanzado a nivel nacional y se ha realizado en ciudades como Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Durango, San Luis Potosí, León, Mérida, Tlalnepantla, Ciudad de México, Acapulco, Puebla, Tulancingo, Tlaxcala, Guadalajara, Cancún, Celaya, Toluca, Querétaro, Tepic, Cuernavaca, Linares, Pachuca, Aguascalientes, Obregón, Zacatecas, Juárez; así como en el puerto de Veracruz.
“En el caso de Xalapa, no solamente habrá besos sino que se está invitando a la gente a que llegue con una flor para dejarla en las puertas de la Catedral, es una forma muy respetuosa de decir basta a la discriminación, a las críticas y los señalamientos”, finalizó.
Cabe señalar que el pasado jueves, el arzobisbo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se declaró respetuoso de esta manifestación ; no obstante, reiteró su postura en desacuerdo por la permisión de estos matrimonios que a su vez permite la adopción, pues insistió en que un hogar es la parte de la célula social y lo que en casa se observa se replica en las calles.