![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
MINATITLÁN, Ver., 20 de diciembre de 2013.- Pareciera que el ser humano no escarmienta, los cambios climáticos y problemas de inundaciones son en gran medida por el deterioro que le hemos hecho al planeta y la falta de inconsciencia, tal es el caso de los canales a cielo abierto que se encuentran en Minatitlán.
La imagen lo dice todo, la población los ha convertido en verdaderos basureros a cielo abierto, situación que preocupa a las autoridades, si bien las de obras públicas han informado que harán el último desazolve al canal que se encuentra cerca de la colonia petrolera, entrando por el Infonavit, es la misma ciudadanía que termina tirando sus desperdicios a este tipo de arroyos.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, cuando llueve los canales a cielo abierto son los primeros que terminan inundándose, pues donde descargan miles de litros de agua de las alcantarillas, situación que no puede desfogar a otros arroyos, debido a que esta tan azolvado, lleno de grandes toneladas de basura como plásticos, muebles, artículos domésticos entre ellos hasta refrigeradores.
La situación pone en qué pensar, sobre todo porque apenas el pasado noviembre, la ciudad se sumergió en el agua por los efectos de frente frío Número 12, pero no se está a salvó aún pues de acuerdo con la CONAGUA se esperan alrededor de 54 frentes fríos que pegaran a la región.
Este canal se localiza cerca de cinco colonias, por lo que siempre en temporada de lluvias son los primeros en inundarse.
Se requiere que las autoridades revisen cada uno de estos canales, desazolvarlos y hasta emitir alguna multa de agarrar en flagrancia a quienes se dediquen a tirar basura a los canales.