Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CÁRDENAS, Tab., 23 de diciembre de 2015.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que controló un incendio cercano a una toma clandestina en el poblado C33 del municipio de Cárdenas, provocado por ordeña de combustible; agregó que logró controlar la ignición antes de que afectara un ducto que va de Cactus a Estación Segunda, por lo que éste no explotó ni presenta daños.
En un comunicado, indicó que el fuego se inició en una zona de cultivo donde personas ajenas a la empresa recolectaban combustible que era producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida.
De inmediato activó el Plan de Respuesta a Emergencias, suspendiendo de forma preventiva el sistema de transporte de producto y bloqueando las válvulas de seccionamiento Paredón y Estación Segunda; además, trasladó a la zona personal Contraincendio de la empresa, contando con el apoyo del Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Cruz Roja.
Cabe destacar que en la toma se retiró una manguera de aproximadamente 150 metros de largo, que tenía un punto de descarga donde se había acumulado producto.
El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Pemex exhorta a la población a denunciar anónimamente este tipo de ilícitos que atentan no sólo contra el medio ambiente, pues también ponen en peligro a las comunidades; la empresa productiva pone a disposición de la población el número telefónico gratuito 01800 228 96 60.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, en su cuenta de Twitter @SSalud_Tab, informó que cerca de la medianoche del martes había contabilizadas 30 personas lesionadas, y que se había habilitado el Hospital de Cárdenas para brindar atención médica.