
Carlos Ernesto Hernández, listo para sus encuentros con la gente
VERACRUZ, Ver., 20 de enero de 2014.- Con la finalidad de fortalecer las acciones para el combate de los incendios forestales en el estado de Veracruz, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invierte 1.2 millones de pesos en la contratación de 100 brigadistas rurales que entraran en operación a partir del mes de febrero.
Los 100 bomberos forestales es personal originario de zonas rurales del estado, quienes previamente fueron capacitados en el combate de incendios por personal calificado de la Conafor, y estarán bajo la coordinación del departamento de incendios forestales de esta dependencia federal.
Margarito Pérez García, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Conafor en Veracruz, dio a conocer lo anterior y dijo que con estos elementos la dependencia suma un total de 145 elementos los que combatirán los sinestros en esta temporada de manera oportuna buscando en todo momento evitar que los bosques y selvas de Veracruz se vean afectados.
Al respecto, el responsable de combatir los incendios forestales en Veracruz, señaló que el año pasado se afectaron 6 mil 690 hectáreas en el estado con 228 incendios generados en 42 municipios y en donde participaron un total de 7 mil 93 elementos de la Federación, el estado, los municipios, las Asociaciones Regionales de Silvicultores, la Sedena, Organizaciones No Gubernamentales y voluntarios.
La Conafor invertirá 9 millones 823 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal con lo que se abrirán y rehabilitarán 2 mil 191 kilómetros de brechas cortafuego, generando con esto 104 mil jornales en comunidades forestales de la entidad; el doble de la meta alcanzada el año pasado.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad veracruzana a sumarse a la prevención de incendios evitando hacer uso inadecuado del fuego en zonas forestales, no tirando colillas de cigarro en las carreteras, y reportando los incendios al 01800 46236346