Sheinbaum dedica ofrenda de Día de Muertos a heroínas de la patria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2014.- Se prevé que el precio de la carne de res continuará a la alza, por lo menos hasta finales del año, ya que ha aumentado significativamente en lo que va del 2014.
El precio por kilo de 28.65 que se presentó a principios de año ha llegado hasta 37.38 en lo que va de julio, lo cual significa un aumento del 30.5 por ciento.
De acuerdo con información de El Financiero, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, advirtió que los altos precios continuarán al menos en lo que resta del año, pues seguirán presionados por la disminución del hato de los Estados Unidos que pasó de 120 millones a sólo 80 millones de cabezas en los últimos tres años y que tardará al menos 2 años más en reponerse.
“En realidad la sequía pudo haber afectado en un millón pero no es la causa principal de abatimiento del hato sino las condiciones económicas que prevalecían antes en donde el ganado tenía precios muy castigados y eso fue doblegando los inventarios y, en el caso de México, pues un proceso gradual de la inversión de los productores que motivo una disminución del hato”, sostuvo.
Pese a la caída de los inventarios, el dirigente ganadero aseguró que en México hay suficiente abasto de materia prima para la producción de carne, sin embargo, los precios podrían continuar altos debido a la exportación de ganado en pie.
De acuerdo con el INEGI, los precios al consumidor subieron 0.20 por ciento en la primera quincena de julio con relación a la segunda de junio de 2014, su mayor incremento en medio año y además se situó por arriba de la previsión del consenso de Bloomberg, de 0.15 por ciento.