Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 2 de enero de 2015.- Durante 2014, Veracruz fue distinguido a nivel nacional e internacional por su política de protección civil y reducción del riesgo de desastres, por lo que los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, reafirman su compromiso de continuar cosolidando su labor durante este 2015.
Entre los logros alcanzados, destacan ser la única entidad en participar en la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres en Guayaquil, Ecuador, con vistas a la elaboración de la Agenda Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres, que regirá después de 2015.
Además, se hizo merecedor del Premio Sasakawa de parte de la Presidencia Nacional de la Cruz Roja Mexicana, y que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres para un mundo más seguro y sostenible.
La Estrategia y el Uso de Datos Geo-espaciales fue nominada al Premio Internacional Geo-espacial Latinoamérica 2014, en la categoría de Excelencia en el uso ejemplar de herramientas geoespaciales en los campos de la gobernanza, la salvaguarda de la población y el manejo del riesgo de desastres.
Además, el Premio Nacional de Contraloría Social, en su fase estatal, fue concedido a la Contraloría Social de Teocelo, por el Programa Techo Seguro Adelante, y concursó por el Premio Nacional de Contraloría Social 2014 el pasado 27 de noviembre.
Estos reconocimientos nacionales e internacionales se han otorgado a los pasos dados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia de prevención y gestión integral del riesgo, por lo que el reto para este 2015 será consolidar al Sistema Estatal de Protección Civil y continuar la correcta aplicación de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
Por lo anterior, es crucial para la dependencia asegurar que los 212 consejos municipales de Protección Civil asuman a cabalidad la responsabilidad que les toca, para hacer que la reducción del riesgo de desastres encuentre en los municipios su más firme sustento.