Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
ZARAGOZA, Ver., 19 de agosto de 2014.- Los vecinos del municipio de Zaragoza que alzaron la voz en días pasados respecto a la delincuencia en aquella zona decidieron buscar alternativas para protegerse, por lo que han instalado retenes donde revisan vehículos.
Los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto debido a que un grupo de 30 jóvenes de diversas edades delinquían y amedrentaban a la población. Además de que la policía local sólo cuenta con 16 elementos para proteger de 10 mil a 15 mil ciudadanos.
Los retenes se han instalado en el Barrio Corregidora por ser una de las vialidades más transitadas por propios y extraños; los encargados de la revisión preguntan el motivo de la visita y los dejan pasar, si alguno de ellos estuviera conduciendo de forma extraña lo reportan a la policía para que ésta se haga cargo.
Los pobladores aseguran que no son autodefensas, “somos como 30 personas, no traemos armas, somos guardias pacificas, pero traemos garrotes y algunos machetes, para defendernos de cualquier cosa, nos ha tocado gente borracha que nos insulta porque estamos cuidando”, indicó Arturo Martínez, vigilante del Barrio Corregidora.
Señalaron que si se llega a detectar algo se comunican por teléfono, y si la situación es fuerte tiran cohetes e incluso están alertando a la población con los repliques de campana para que todo el pueblo salga y coadyuve en el combate del problema.
En los últimos días, la vigilancia ha servido para que los robos a casa habitación hayan bajado, esperan que no sea por el exceso de seguridad con la que cuenta el municipio y que sea temporal, sin embargo, aunque el movimiento sea pacifista temen tener que aplicar justicia por propia mano.
“No queremos eso, deberás que esto es pacífico, pero nosotros podemos controlar un grupo de 15 personas, pero cientos ya no sabemos lo que la población sea capaz de hacer”, dijo, uno de los integrantes de los grupos de vigilancia comunitarios.