Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2014.- A inicio de la presente semana, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa refirió que en los primeros dos meses del año se tienen contabilizados 24 casos de secuestro en la entidad, en relación a estadísticas dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En su momento, el mandatario estatal manifestó que Veracruz se encontraba entre los estados que presentaban menor índice de plagios; mientras que Tamaulipas (con el mayor índice) registraba 62 casos en el mismo periodo, seguido de Michoacán con 45, Estado de México con 37, Morelos con 34 y Tabasco con 27, la entidad porteña presentaba,solamente, 24 casos.
Sin embargo, pese a las declaraciones del gobernador, los casos y denuncias de plagios en diversos puntos en la entidad siguen presentándose.
Tan solo en casos revelados en el presente mes, el pasado día 6 se conoció de la desaparición de una regidora en Nogales. La funcionaria municipal que rindió protesta apenas en diciembre pasado, presumiblemente, habría sido secuestrada por un comando armado. Hasta la fecha no hay indicio de su posible localización y el caso se ha mantenido en total hermetismo.
Así también, la semana anterior, a través de medios de comunicación y redes sociales, se dio a conocer la presunta desaparición de una madre y su hija, en Veracruz. Nadia se dirigía con destino al Colegio Rougier, acompañada de su hija Samantha, cuando ya no se supo de ellas y hasta el momento se desconoce su paradero.
En días pasados se denunció el intento de plagio de una menor de edad, en Amatlán. La niña, de 10 años, salía de la iglesia Santos Reyes, ubicada en pleno centro de la ciudad, cuando un grupo de hombres intentaron subirla por la fuerza en el vehículo en el que viajaban. Vecinos del lugar, al percatarse del suceso, hicieron frente al par de presuntos secuestradores y evitaron se consumara el delito. A pesar de la denuncia, no fue posible localizar a los sujetos.
Así también, alumnos del instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), denunciaron la desaparición de una estudiante de la carrera de psicología, quien padece una discapacidad motriz y requiere de cuidados especiales. Se desconoce el paradero de la joven desde el pasado martes, informaron compañeros, quienes señalaron que el día de la presunta desaparición, se percataron de la presencia extraña de un automóvil a las afueras del plantel. Por temor a represalias, los jóvenes han preferido guardar silencio.
En Coatzintla se registró un caso más, el de la desaparición de un joven estudiante de la Universidad de las Huastecas. Daniel fue despojado de su vehículo luego de salir de su casa, en el barrio de Xico; horas después fue posible localizar el automóvil, no así al joven. Para la liberación del estudiante, según versiones extraoficiales, los presuntos secuestradores han exigido el pago de dos millones de pesos.
En algunos de los casos, familiares y conocidos de los afectados han externado su denuncia y su reclamo hacia las autoridades estatales para exigir justicia; en otros, por temor a represalias, el silencio se ha hecho presente.
Cabe señalar que el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseveró que Veracruz carece de una unidad eficiente para combatir los plagios.
Al presentar un balance de acciones en la materia, el funcionario federal resaltó que en 10 estados se concentra el 74 por ciento de la incidencia en plagios, de entre los que se encuentra Veracruz. Además de la entidad porteña, Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, son los estados que más plagios presentan.
En este punto, el funcionario federal manifestó que Veracruz y el resto de las entidades señaladas, carecen de unidades eficientes para combatir este ilícito debido -dijo- a que no corresponden a las necesidades que se requieren para hacer frente al secuestro. «La condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro no se corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito», aseveró.
Renato Sales exhortó a los gobernadores de estas entidades a comprometerse a combatir este crimen, en el sentido de modernizar las unidades antisecuestro y equipararlas con las herramientas indispensables para eficientar su desempeño.
«Necesitamos aquí del compromiso explícito de los gobernadores de los estados que concentran la mayor incidencia delictiva. Se han comprometido en plazos específicos a modernizar las unidades especializadas contra el secuestro y a equiparlas con los instrumentos indispensables para enfrentar el delito», puntualizó.
El Coordinador Nacional Antisecuestro precisó que de enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada; se pudo desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios y se rescató a 15 personas plagiadas.