Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
OAXACA, Oax., 29 de diciembre de 2014.-Las llamadas ‘abuelas solares’, continúan con su labor de llevar servicios de electrificación a comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Rosa Elvia Hernández Vicente de 45 años, Olga Lilia Pimentel de 53 años y Norma Guerra Ramos de 47 años comenzaron los trabajos para electrificar la Isla Cachimbo, de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, después de un año que inició el proyecto ecológico por parte de la Barefoot College (Escuela de los Pies Descalzos) de la India, que fundó el activista social y educador hindú Bunker Roy.
Los trabajos que comenzaron el pasado 24 de noviembre y luego de 30 días, 13 casas fueron electrificadas, gracias al trabajo de las mujeres que son conocidas como las tres “ingenieras solares” o “abuelas solares”.
Los beneficiados duermen más tarde que el resto de la población, conviven más con sus vecinos, ya no necesitan la luz del día para trabajar, dobletean en sus actividades.
Hasta ahora estos pobladores son los primeros beneficiados, el resto espera impaciente que desde el mar sus casas también se conviertan en una mancha luminosa.