Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
MÉXICO, D.F. , 4 de mayo de 2014.- No obstante que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracía Aldaz, en su visita por el estado, aseguró que España levantó la alerta de seguridad para los viajeros que elegían al estado de Veracruz para vacacionar, en la página oficial de la Embajada de España en México, continúa señalando al norte de Veracruz, municipios colindantes con Tamaulipas y San Luis Potosí, como lugares a los que se recomienda no asistir de no ser necesario.
La actualización de las recomendaciones que la Embajada gira a los españoles que pretenden visitar México, es del 14 de febrero, y aun cuando el pasado 28 de abril el funcionario señaló que de momento el estado, ha quedado fuera de la percepción negativa; la lista continúa publicada.
Entre las recomendaciones que señala la Embajada se encuentran: Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores; evitar signos externos de riqueza; evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas. No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles. Evitar cajeros automáticos en lo posible, entre otras recomendaciones.
En la página web de la institución española añade que “El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.
En tanto, durante la reunión que sostuvo con autoridades estatales, el secretario español indicó que “el turismo, la inversión necesitan seguridad, y yo creo que se está haciendo un esfuerzo extraordinario en el plano federal y en el plano estatal. Nos ha comentado el gobernador los esfuerzos que están haciendo, y todo ello conduce a que haya una mayor confianza y una mayor tranquilidad”.
Cabe recordar que a principios del presente año, el país ibérico emitió una alerta de seguridad para advertir a sus ciudadanos y turistas de evitar visitar la entidad porteña, salvo casos excepcionales de trabajo, y aún continúa visible en la página oficial.