Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
VERACRUZ, Ver., 18 de marzo de 2016.- Continúan en activo los cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a quienes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló por supuestos actos de tortura, aseveró el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Explicó que todavía no concluye la investigación que se inició en contra de cuatro elementos y que continúan su curso a manos de las autoridades correspondientes.
“Las investigaciones están en curso, efectivamente hay una investigación de unos hechos ocurridos en 2013, no han arrojado resultados todavía, sigue el proceso; son cuatro elementos de Marina, me parece que están bajo investigación por supuestos abusos en uso de la fuerza (…), las autoridades correspondientes están haciendo su trabajo, esperemos que arroje un resultado ya para que quede claro su participación o no participación.
Dijo que se revisaron los expedientes de los cuatro marinos, determinándose que no había elementos para suspenderlos de las actividades de vigilancia que realizan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Cuando salió a la luz esta investigación se revisaron sus expedientes y nosotros, con esa información, no tenemos por qué tomar una medida especial, ellos están trabajando normalmente”.
Aseguró que la Semar pondrá a disposición de las autoridades civiles a los cuatro elementos navales en el caso de que la investigación concluya que sí incurrieron en el delito de tortura como lo reveló una recomendación de la CNDH.
“Con lo que menos desea contar la Marina es contar con violadores de los Derechos Humanos”.
Por último, afirmó que la Semar capacita constantemente a sus elementos en el tema de derechos humanos para evitar que incurran a violaciones a la integridad de los veracruzanos.