Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2013.- Un grupo de encapuchados tomó el pasado fin de semana el palacio municipal de San Pedro Soteapan. De continuar tomado el inmueble las nuevas autoridades no rendirán protesta.
La toma del palacio municipal en Soteapan se suma a las de Vega de Alatorre, Hueyapan de Ocampo, Cosautlán de Carvajal, Tlapacoyan y Ciudad Lerdo.
Los encapuchados se identificaron como integrantes del Frente de Defensa Ciudadana de la Sierra de Soteapan y están dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario, de acuerdo a sus líderes, para evitar que asuma la alcaldía Héctor Hernández Manuel que forma parte de la organización Antorcha Campesina.
Esta organización, dirigida por Samuel Aguirre Ochoa, ya ha causado desmanes en varias partes del estado y se mantiene cerca del gobierno del estado, al que presiona para que les entregue espacios en alcaldías.
El municipio es uno de los más pobres de Veracruz. Su población es mayormente indígena y el grupo de defensa asegura que no permitirán que una autoridad más se robe lo poco que le queda a la población.
Lamentablemente, hasta este lunes no se había acercado ninguna autoridad a dialogar con ellos. Inclusive, el grupo continuó arengando a la población a que se una a la causa y rechacen al nuevo gobierno, pues denunciaron que la organización Antorcha Campesina está plagada de corruptos.
Y es que el descontento en San Pedro Soteapan es evidente, debido a que el grupo denuncia que ha sido Antorcha Campesina la que se ha beneficiado con los recursos para las obras y a la vez, maneja a su conveniencia los programas sociales.
De acuerdo a reportes del sur del estado, la situación es tirante en San Pedro Soteapan y al grupo que mantiene tomado el palacio municipal se le podrían sumar otras organizaciones.
Del mismo modo, se reportan movilizaciones en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, demarcaciones en donde se instalarán concejos municipales.
Finalmente, persiste la amenaza de toma de palacios en varias zonas del estado, en donde hay problemas con las administraciones salientes, cuyos alcaldes no pagaron aguinaldos. Se cree que por lo menos otros quince municipios estarían en riesgo de ser tomados.