Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2014.- Pese a que en el reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) se establece que se deben realizar monitoreos de la situación de las féminas en la capital, hasta el momento no se llevan a cabo, y es que de acuerdo con su directora, Yadira Hidalgo González, el instituto aún no cuenta con presupuesto establecido y algunas participaciones federales han disminuido para la capital.
En entrevista, reconoció que todavía no se tiene listo el proyecto para crear un observatorio municipal de la mujer, por lo que aún no se cuentan con cifras actualizadas de la situación que priva en Xalapa.
“Se está construyendo el proyecto, porque hay lineamientos muy específicos para hacer observatorios de género, necesitamos ver la manera de que se ajuste el instituto como institución a lo que es la creación de un observatorio de género, entonces estamos en ello. Estamos haciendo cosas, yo creo que este año saldrán los planteamientos básicos para poder crearlo”, comentó.
Sin embargo, y aunque no especificó ninguna cifra, aseguró que se cuenta con un estudio sobre la violencia que sufren las mujeres en esta ciudad, “Tenemos un pequeño diagnóstico, y estamos trabajando también en la actualización de ese diagnóstico, porque esto cambia muy rápido, (…) es del año pasado y habla más o menos de la situación de las mujeres en cuanto a violencia”.
Además, lamentó la disminución de presupuesto federal destinado a la transversalización de políticas públicas, “cada año el fondo cambia, este año cambió el monto, entonces igual el año que entra puede ser menos, o puede ser más. En el caso del fondo de transversalidad sí hubo una disminución a comparación del año pasado”.
Finalmente, Hidalgo González aseguró que Xalapa se encuentra en la media nacional en cuanto a hogares que son sustentados por mujeres, y dijo, es del 30% de las familias xalapeñas las que son encabezadas por la madre.