Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2015.- En la zona del accidente ferroviario registrado en el municipio de José Azueta, en la zona de El Dobladero, ya no hay fuego, pero hay un tercer carrotanque en una posición riesgosa, por ello se mantiene el perímetro de vigilancia y de seguridad, informó el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.
El servidor público dijo que afortunadamente no hubo niveles mayores de afectación luego de que explotaran dos carrotanques con óxido de etileno en estado líquido, porque el kilómetro 194, donde sucedió el percance, es un territorio aislado, conformado sólo por sembradíos de piña.
Expuso que en un radio de una milla sólo hay un poblado, Coyolito, de 32 personas, quienes fueron evacuadas a El Dobladero, a 3 kilómetros del punto de la emergencia.
“La zona no tiene casas habitación, la población más cercana estaba a mil 400 metros del punto de impacto, lo que permitió que no estemos afectando carreteras y a centros poblacionales, excepto a las 32 del poblado Coyolito”.
Explicó que en el lugar de los hechos hay técnicos de Ferrosur, Petróleos Mexicanos (Pemex) y una empresa especialista en emergencias de San Luis Potosí, quienes atienden de manera profesional este incidente para minimizar riesgos y garantizar la seguridad; adelantó que es probable que se tomen algunas decisiones este viernes, y que el área se mantiene sin acceso.
También mencionó que en el punto de la explosión hay “personal de Sedena, Marina, Policía Federal, Cruz Roja, y Bomberos de la región han estado atentos y pendientes, ahora queda en manos de los especialistas continuar el trabajo dentro del sitio donde está el problema para retirar los vagones, y con ello eliminar el riesgo y proceder a la reparación de la vía”.
Abundó que después de esto vendrán las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar qué tanto alcance de contaminación hay la región en aire, suelo y agua; en este punto destacó: “no tenemos personas fallecidas, que es lo más importante”.
Señaló que por el momento las 32 personas se quedarán en El Dobladero, y aseguró que cuentan con alimentos, colchonetas, cobertores y que los menores están yendo a la escuela de esa población, “continuaremos cuando menos 24 horas seguras más como colchón para tener garantías de regresarlos con calma a sus lugares de origen”.
En otro tema, compartió que para este fin de semana lanzaron una Alerta Gris porque de en la región de Misantla a Tampico habrá incremento severo de lluvia, por lo que pidió a la población de esa región que esté pendiente de los comunicados de la dependencia.