MINATITLÁN, Ver., 19 de noviembre de 2013.- Alrededor de 21 mil familias del sur de Veracruz, continúan afectadas por las inundaciones que se han presentado desde el pasado martes en la región, consecuencia de la vaguada que trajo consigo el Frente Frío 11 y la entrada de lleno del Frente Frío 12, así lo informó el coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

Hernández Urbina dijo también que cerca de 300 elementos de Protección Civil  y de la Secretaría de Seguridad Pública trabajan en las labores de limpieza, así como en la recuperación de la zona con muros de contención.

Destacó la participación de más de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y más de 150 marinos en las zonas de Minatitlán y Cosoleacaque, brindando ayuda a un padrón de mil 119 personas instaladas en refugios temporales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y PC han concentrado cerca de 300 elementos en labores de limpieza y recuperación de la zona con muros de contención por medio de costales de arena y más de 200 de la Sedena los apoyan con vehículos pesados; mientas que 150 marinos, un helicóptero MI-17 y varias embarcaciones de la Semar transportan, aproximadamente, 2 mil 500 apoyos en especie, agua, cobertores y colchonetas.

De acuerdo con las autoridades locales, cientos de caminos continúan cortados, lo que ha dificultado la llegada de productos del campo como son las verduras, el queso que desde que inicio la contingencia ha escaseado en la zona de Minatitlán, por lo que los comerciantes siguen viajando a municipios como Sayula de Alemán y la zona Serrana.

El panorama aún continúa siendo desolador, las familias no han salido del todo de sus casas inundadas, debido a que prefieren quedarse en las plantas altas para evitar ser víctimas de la rapiña.

Aunque ya se emitió la declaratoria de emergencia para los municipios afectados, las autoridades no han dado a conocer cuáles serán las actividades prioritarias para apoyar a la ciudadanía.

Hoy el nivel del río ya bajo 8 centímetros, la Conagua, la CAEV del estado de Veracruz y el sector salud de las jurisdicciones sanitarias de aquí que es la 10 que comprende toda la zona sur trabajan en el clorado de los pozos artesianos, limpieza de calles, aparte de eso la atención médica a todas las comunidades que fueron afectadas.