XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2014.- De acuerdo con las previsiones, el frente frío número 12 cruzará el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, y se mantendrá como estacionario en los estados del centro, occidente y noroeste del país.

Se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en sitios de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire de ese frente frío producirá marcado descenso de temperatura, bancos de niebla y heladas en el norte y noreste del territorio nacional, así como ambiente frío en el centro y oriente.

También se prevé evento de norte, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, vientos del noreste de 50 km/h en la Península de Yucatán, y oleaje de 2 a 4 metros en zonas de costa.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, y menores de 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la zona, así como evento de norte de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.