Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2014.- En la comunidad “El Chico”, en la calle Matamoros, se celebraron las exequias de la psicóloga Laura González Jiménez, quien según su esposo, Faure García León, había desaparecido alrededor de las 14:00 horas el pasado sábado.
Quienes conocían a la joven, de apenas 39 años, y madre de dos hijos, jamás imaginaron lo que le ocurriría.
Casi de inmediato, al saber que había desaparecido, se creó una página comunitaria en la red social Facebook, a fin de recibir el apoyo de quienes pudieran haberla visto. De acuerdo a testimonios de algunas personas, habría sido vista en la parada del camión a la altura de la congregación Julio Castro, conocida como “Las Trancas”.
De inmediato, en redes sociales se dispararon los comentarios, y también las sospechas.
Algunos lamentaban que la joven psicóloga hubiera vivido tantos años al lado de su esposo Faure, pues aseguraban que éste la había maltratado. Otros pedían simplemente que apareciera.
Y apareció, en una casa de la colonia Moctezuma. La mujer, se especuló, habría sido asesinada por su esposo. Poco después, él sospechoso fue capturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pues, al ser interrogado, habría caído en inconsistencias. Es decir, terminó confesando su asesinato, según las autoridades.
Desde la mañana del lunes, en la página comunitaria denominada “Laura González Jiménez” comenzaron los agradecimientos por la cooperación de las amistades e inclusive de aquellos que no conocían a la psicóloga, que había sido ultimada por la persona a la que le juró amor eterno.
De acuerdo a sus amistades, que se hicieron notar por sus llamados de auxilio en la página de Facebook, Laura era una joven con una bella sonrisa: “Te contagiaba con su alegría, tenía una sonrisa que no se borraba de su rostro”, explicó una de sus amistades, que pidió no ser identificada.
Magdalena de los Santos, otra de sus amigas dijo: “Que Dios la cuide y perdone a quien la asesinó”.
Hubo todo tipo de manifestaciones, inclusive, algunos hasta pusieron en sospecha la detención de su marido, ahora viudo: “Conociendo a las autoridades hasta lo presentaron como el asesino”, dijo alguna otra persona inconforme por los hechos.
En una página de noticias hubo alguien que aseguró que los propios familiares de Laura dijeron que habría sido secuestrada, nada que se pueda confirmar ahora.
Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, otra mujer, Federica Maldonado, fue asesinada a cuchilladas por su pareja, un hombre de 68 años que aún no ha sido aprehendido por las autoridades.
Es decir, en menos de 13 días ha habido dos feminicidios en la capital. El de Laura González Jiménez parece haber sido aclarado, aunque tanto los familiares y amigos de la occisa esperan que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias.
Aún se ignoran los motivos del crimen, pues no se ha dado a conocer la declaración del esposo, Faure García León, tan sólo se sabe que fue detenido y que confesó el crimen. Se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo.
Para las autoridades el crimen se esclareció; para la población, aún quedan muchas preguntas sin respuesta.