Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 09 de octubre de 2014.- La zona de los Tuxtlas, en el sur del estado, representa la región más alta en el continente donde existen monos, sin embargo, estas especies están desapareciendo debido a varios factores de amenaza, señalaron los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol), Francisca Vidal García y Juan Carlos Serio Silva, al tiempo de comentar que la especie más vulnerable es el mono araña.
En ese sentido, Serio Silva abundó que la deforestación de la selva, la captura para comercializar las especies y la caza para el consumo humano de los monos, continúan siendo los factores que amenazan la existencia de estas especies, además de que dijo, se desconoce la función que estos animales tienen en el ecosistema.
«Ellos están desapareciendo porque son gravemente afectados por tres factores principales: la deforestación y la destrucción de su hábitat, que es muy importante para ellos; también la captura de estos animales para su venta como mascotas (…) aparte de esto, en algunos lugares del sureste los utilizan para consumo, esto sigue sucediendo y cada vez hay menos monos».
Sin embargo hasta el momento se desconoce en qué porcentaje han desaparecido las especies y cuantos han logrado migrar hacia terrenos habitables; además, destacó que el impacto que tendrá el proyecto de extracción de roca de aquella zona, es un peligro inminente para estos animales en peligro de extinción.
«Hay sitios cercanos donde hay poblaciones de monos y el impacto evidentemente se va a dar. No conozco a fondo este megaproyecto, pero evidentemente la maquinaria y todas las cosas que vayan a introducir para esas extracciones, pues simplemente a nivel de ruido y a nivel de perturbación, seguramente va a impactar, esto nos duele profundamente», sostuvo.
En tanto, Vidal García explicó que los habitantes de aquellas comunidades desconocen de la utilidad de los monos y la función que tienen en el equilibrio del ecosistema, situación que dificulta que los lugareños preserven el hábitat de estos animales.
«Queremos identificar sitios donde todavía sea posible localizarlos, nosotros hacemos recorridos de campo y tratamos de ver cuántos individuos hay y de qué especie, en Los Tuxtlas se encuentran distribuidas dos de las tres especies de primates que hay en México, los monos aulladores de manto y los monos araña. Los Tuxtlas representa la zona de distribución más al norte del continente americano».
Ambos investigadores coincidieron en comentar que existen zonas como el norte del volcán de San Martín Tuxtla donde los monos ya han desaparecido por completo, mientras que se ubican unas pequeñas poblaciones en las regiones de Santa Marta y San Martín Pajapan.