Sheinbaum lamenta homicidio del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2015.- Si los contribuyentes proporcionan sus contraseñas personales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a otras personas, como sus contadores, éstas podrán acceder a las herramientas informáticas, presentar avisos o declaraciones manifestando cuentas bancarias diferentes donde han recibido devoluciones, informó Fernando Rodríguez Hernández, encargado de la administración local de servicios al contribuyente.
“No puedo señalar a nadie, no sé si sean los contadores. Sí pudiéramos pensar que es un factor, porque si yo como contribuyente le comparto mi información a mi contador o a alguna persona que me ha apoyado en la declaración, y conoce mis datos secretos, responde a las preguntas secretas incluso, puede ingresar por internet y hacer las modificaciones a esas contraseñas”, señaló.
Dijo que lejos de un hackeo en las cuentas en el proceso de la declaración anual, los contribuyentes observan que ya existe una declaración presentada con el mismo registro, con el RFC.
“Al contribuyente, al momento de acudir con nosotros, se le generan contraseñas, ya sea la firma electrónica o la contraseña propiamente dicha, cuyas claves son confidenciales e intransferibles y se manejan con responsabilidad del contribuyente”.
Agregó que, en primer lugar, las declaraciones que se presentan por los contribuyentes se realizan con las contraseñas que establecieron los mismos usuarios.
“Los contribuyentes reportan la información de sus ingresos, la información de las deducciones personales y la información de las cuentas donde piden que se haga el deposito del SAT para su saldo a favor”, explicó.
Detalló que el SAT está haciendo los reembolsos a donde se ha indicado, a las cuentas que los mismos contribuyentes han señalado. “Pudiéramos considerar también este aspecto, algunos contribuyentes sí han manifestado que las contraseñas las han otorgado a sus contadores, es de reconocer también que algunos otros han manifestado que ellos solos han manejado sus contraseñas, que nunca las han compartido”.
En este sentido, lo que deben hacer los contribuyentes que no han compartido las claves de identidad es hacer la denuncia en el Ministerio Público para que sea la autoridad competente la encargada de hacer las investigaciones y proceder penalmente contra estas personas que están delinquiendo.
No obstante, como medida alternativa los contribuyentes deben estar constantemente cambiando la contraseña. “En ese cambio de contraseña o actualización, también se debe cambiar la pregunta secreta y que esa pregunta secreta sea de uso exclusivo del contribuyente, que sea responsable en el uso de sus datos fiscales. Ése es un punto que tampoco podemos perder de vista, aunque algunos sí han compartido sus contraseñas, también tenemos otro grupo de contribuyentes que manifiestan que no las han compartido y se han visto afectados por esta situación”.
Rodríguez Hernández indicó que por ahora en Xalapa no hay ningún reporte de denuncia penal por dicho asunto, aunque reconoció que sí hay quejas. “Nos han llegado directamente por contribuyentes aquí en el módulo y estamos brindando la orientación para que acudan al ministerio público y se sancione a quien este cometiendo el fraude”.
Además de esto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está apoyando al mismo afectado para que les apoye con las investigaciones, incluso les está apoyando para canalizar el asunto ante el Ministerio Público.
Se tendrá que hacer lo que marca la ley, internamente el SAT también está haciendo la investigación de esas cuentas para que, una vez comprobado la titularidad de las mismas, se ejerzan las facultades que tiene conferidas el SAT contra estos contribuyentes que están cometiendo el delito.
Esta situación se comenzó a detectar en este proceso de la declaración anual con las devoluciones de los saldos a favor.