Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
ORIZABA, Ver., 13 de marzo de 2016.- Comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo, representados por María Esther Rosas Sixto, manifestaron su inconformidad por la manera en la que se desarrolló la consulta ciudadana promovida y ejercida por el ayuntamiento de Orizaba para definir la permanencia de vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad.
La integrante de la comisión de vendedores de Ixhuatlancillo que participa en las mesas de diálogo con la autoridad municipal, afirmó que en todo momento el ayuntamiento ha manipulado el proceso de Consulta Ciudadana, y con la solicitud de credenciales de elector a los participantes, pretenden favorecer a “alguien” durante las próximas elecciones.
Acusó también que otra manera de manipular el proceso y la decisión de los orizabeños fue la de cancelar el servicio de Limpia Pública en el parque Apolinar Castillo, generando la acumulación de basura para señalar a los indígenas de Ixhuatlancillo como los responsables de dar mala imagen al primer cuadro de la ciudad.
Rosas Sixto negó que la instalación y permanencia de puestos ambulantes en dicho parque haya sido solicitada por los vendedores indígenas que representa, pues la manera en la que habitualmente trabajan consiste en caminar por las calles principales de la ciudad, en busca de compradores locales o turistas.
Insistió en que las propuestas del ayuntamiento para ubicarlos en un mercado de artesanías sólo es un engaño, ya que no cuenta con un espacio debidamente equipado para que los comerciantes trabajen en condiciones dignas.
“Juan Manuel Díez dice que va a hacer un mercado de artesanías, pero yo lo dudo porque nos ofrecieron el estacionamiento consistorial que anteriormente ofrecieron a las eloteras, pero nunca se los cumplieron y ahora quieren jugar con nosotros de la misma manera”, sostuvo.
Por último, dijo que en caso de que los resultados de la Consulta Ciudadana no favorezcan a los comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo, estarían dispuestos a evitar la venta de sus productos en el parque Apolinar Castillo y una cuadra a la redonda, pero no a retirarse de manera definitiva del primer cuadro de la ciudad.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Cristian Oswaldo Pérez Espinoza, en lo que respecta a la solicitud de la credencial de elector como requisito obligatorio para participar de la Consulta, explicó que ésta se basa en la Ley Orgánica del Municipio Libre y se consideró únicamente como elemento probatorioque la decisión será tomada por habitantes de Orizaba y evitar que pobladores de municipios aledaños intervinieran en el proceso.
Cabe mencionar que, aunque la consulta realizarse durante los días 13, 14 y 15 de marzo, la autoridad municipal no descarta la posibilidad de concluir durante el primer día, debido a que la participación ciudadana se limitó al uso de 10 mil boletas para igual número de personas, distribuidas en dos módulos fijos y tres itinerantes.