Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
CÓRDOBA, Ver., 29 de octubre de 2015.- Los resultados de la Consulta Infantil 2015 pusieron a pensar a las autoridades electorales y educativas, pues serán el parteaguas para la elaboración de proyectos que den a conocer qué es lo que quieren los niños y así encaminarlos hacia un mejor futuro, informó vocal ejecutivo del Distrito 16, Indalecio Santiago Jerónimo.
Explicó que en esta ocasión, aumento significativamente el número de participantes en relación con los comicios de 2012, por lo que ahora 45 de cada 100 niños votaron y, en todo el país, ejercieron su derecho de opinión 265 mil niños y jóvenes de entre seis y 17 años. En el distrito 16, los participantes fueron un total de 15 mil 342.
Los temas que se plantearon en la consulta fueron más allá de lo que los menores acostumbran a ver en la escuela, por ejemplo, la seguridad: ¿dónde se sienten más seguros?, a lo que los menores respondieron que en su casa y en la escuela.
La pregunta de en quien confían los pequeños fue una de las principales, y la respuesta fue principalmente en la familia y en las autoridades educativas, lo que revela que éstas supremas tienen una gran influencia entre los niños y adolescentes.
Sin embargo, en quien no confían es en el gobierno, sin distinguir los niveles del mismo, pero menos en partidos políticos.
En rueda de prensa, Indalecio Santiago informó que otro de los temas considerados como polémicos fue la corrupción, a lo que los infantes y jóvenes pidieron que se castigue a los infractores de la ley con todo el peso de la misma.
Indicó que los aliados estratégicos en esta misión fueron la Comisión de los Derechos Humanos y la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la coordinadora de Servicios Educativos, Susana Suazo Mora.