Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2015.- Por ser dos pesos más barato que la gasolina, la venta de bioetanol se disparó en el puerto de Veracruz, donde se encuentra la única estación del país; de 30 mil litros que pensaban vender al inicio, mensualmente están distribuyendo más de 100 mil, por lo que se contempla la construcción de 32 estaciones más.
“En 2014 comenzamos con ese proyecto de distribución de bioetanol para vehículos y se han superado las expectativas, pues se tenía contemplada una venta de 25 a 30 mil litros mensuales, equivalente a una pipa, pero nos quedamos cortos, pues lo están demandando mucho los automovilistas”, informó Gilberto López González, director de la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos.
En ese sentido, el empresario dio a conocer que al mes están vendiendo alrededor de 100 mil litros de bioetanol, que inició primero para que el transporte público en la modalidad de taxis se beneficiarán, pero en este momento este combustible lo demandan los conductores de vehículos particulares.
“Esto abrió las expectativas no sólo del estado de Veracruz, que somos la primera distribuidora de bioetanol en todo el país, gracias a la idea que tuvo el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y viene agarrado de la mano con el proyecto de apoyo directo al campo por la sobreproducción que se ha tenido de la caña de azúcar”.
López González afirmó que la utilización del bioetanol como combustible de las unidades automotoras ha resultado muy económico, pues en este momento el costo del litro es de 12 pesos y está a 14.53 pesos la gasolina Premium, representa un buen apoyo para el dueño de la unidad.
“Podemos hablar que hay una diferencia de dos pesos con cincuenta centavos, si un coche carga 40 litros al día, se ahorran alrededor de 100 pesos y al mes se ahorran 3 mil pesos y con eso pueden pagar la letra del coche o para el mantenimiento de la unidad”.
El empresario del Etanol dijo que con la utilización de este combustible se ayuda a contaminar menos el ambiente y hacer que perdure aún más la vida del coche.
“Con el bioetanol, los mantenimientos de los coches pueden realizarse en un tiempo más largo, pues se limpia por dentro el motor, se evita el cascabeleo y tiene más potencia y el rendimiento es casi similar al de la gasolina, pues tiene 105 octanos contra 93 de la gasolina Premium”.
El director de la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos detalló que en 2014 se beneficiaron con ese combustible alrededor de 5 mil unidades de taxis, de los 10 mil que circulan en la ciudad de Veracruz, pero este año se esperan más unidades que se beneficien con ese combustible, además de coches particulares.
“Nosotros nos estamos ajustando para que el bioetanol lo usen unidades modelos 2011 para adelante, sin utilizar ningún tipo de convertidor, incluso los híbridos pueden utilizar este combustible”.
El entrevistado explicó que cuando a los vehículos se le pone por primera vez el etanol se prende el foquito de combustible en el tablero, pero lo han checado en la computadora y lo único que pasa es que no reconoce el combustible, pero no afecta en nada.
“Está garantizado que los coches no sufren ningún tipo de daño, por el contrario tiene grandes beneficios, son más las ventajas que las desventajas del uso del etanol en los vehículos”.
Al respecto, dijo que las ventajas que se tiene el bioetanol es que la caña es un producto renovable y cada seis a 10 meses crece y se utiliza, mientras que respecto al petróleo, en menos de 10 años se pueden terminar las reservas.
“Una de las grandes ventajas que se tienen es la creación de empleos, pues las perspectiva que se tiene es que este año se tengan más plantas de producción de etanol no solamente de caña, sino que el gobierno estatal está promoviendo la siembra del sorgo, a través de un hibrido, para la producción de este biocombustible”.
Finalmente, manifestó que con la construcción de más plantas de etanol y la siembra de productos como la caña de azúcar y el sorgo va a provocar que se incremente la producción de combustible y con ello poder construir las 32 estaciones de servicio que se tienen contempladas.
“La intención es construir 32 estaciones en el estado de Veracruz, eso equivale que diariamente se consumiría medio millón de litros de bioetanol y se puede llegar al millón, que pueden quedar instaladas en 14 ciudades importantes que tienen gran número de vehículos entre ellas Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, etcétera”.