Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 6 de abril de 2015.- De las cerca de 18 mil fuentes de empleo pérdidas durante los últimos 22 meses en la región norte, un 30 por ciento corresponde a la industria de la construcción, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Poza Rica, Marco Antonio Jiménez Gómez, quien señaló que a partir de los próximos meses esperan mejores resultados económicos para la zona.
Dijo que como consecuencia de la desaceleración económica en Pemex, diversas empresas se vieron afectadas, por lo que tuvieron que reducir su plantilla laboral, e incluso vender parte de sus activos para mantenerse a flote; a pesar de ello esperan que en los siguientes meses se presenten mejores condiciones en los contratos.
Consideró que durante el presente año habrá una recuperación económica “tal vez no muy grande”, de eso “estamos seguros”, “paulatinamente se tendrá que ir reactivando la economía”.
Mencionó debe haber un compromiso social por parte de Pemex para favorecer la reactivación económica de la zona, “no es sólo un compromiso con la nación, es un compromiso social con las regiones productoras de petróleo que también debemos de ser tomados en cuenta”.
Jiménez Gómez indicó que a partir de abril y mayo se podrá hablar del arranque de determinados trabajos y la participación en ciertas licitaciones de obra por parte de Pemex para favorecer la economía de los contratistas de la región.
Actualmente, la Delegación Poza Rica de la CMIC aglutina a 92 empresas constructoras, y este número se estima que pueda crecer conforme se logre la reactivación económica de la región norte y se generen las inversiones esperadas por la empresa productiva del estado.
Descartó que se corra riesgo de que los empresas constructoras de la zona no participen en las licitaciones de obra de Pemex, pues la CMIC tiene una representación nacional, y ante las diferentes secretarías federales como la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras, lo cual “nos da la certeza de que vamos a poder seguir teniendo participación con Pemex”, y mejor aun cuando las relaciones con los funcionarios de la empresa han mejorado”.