
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2016.- Existen constantes quejas y violaciones a los derechos humanos en los centros de integración y rehabilitación social en el estado, pues en muchos casos las personas internas son retenidas contra su voluntad, indicó el director del Centro de Integración Juvenil y secretario Técnico del Consejo Municipal contra las Adicciones, Sergio Mayoral Barranca.
En este sentido, explicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, estos centros de ayuda únicamente pueden retener a las personas internas por un periodo de dos semanas, tiempo en el que se efectúa el tratamiento de desintoxicación por adicciones, sin embargo hay quienes los retienen hasta por seis meses.
«Te secuestran durante 3 meses o hasta por 6 meses, a veces sí son enfermos crónicos de adicciones pero otros a veces la familia misma se quiere deshacer de ellos, por eso es importante dignificar y profesionalizar el servicio de tratamiento de adicciones».
Asimismo, dijo que el Consejo Técnico Municipal contra las Adicciones busca regular estos centros de ayuda, por lo que el 16 de febrero se llevará a cabo la primera reunión de encuentro de los centros de tratamientos públicos y privados para profesionalizar y dignificar el tratamiento que se brinda contra las adicciones.
Además comentó que existe un déficit de servicios de tratamiento de recuperación de las adiciones para mujeres y menores de edad, por lo que hace falta contar con una profesionalización y un directorio de cada una de estas unidades.