Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2014.- Se ejerció acción penal y se consignó ante un juez a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, como presunta responsable del deceso del joven José Luis Burela, el pasado fin de semana, confirmó el procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras.
El fiscal del estado, en rueda de prensa, ofreció más detalles sobre la investigación emprendida por el accidente ocurrido la madrugada del pasado sábado, en donde la funcionaria atropelló y provocó la muerte de un joven al circular sobre el bulevar Miguel Alemán, en Boca del Río.
Bravo Contreras señaló que la directora del IMM reconoció no haber visto al peatón al momento del accidente; además de que, de acuerdo a peritajes, hay indicios de que la mujer conducía a exceso de velocidad y con aliento alcohólico; por lo que se ejerció acción penal en su contra.
«La responsable fue puesta disposición después de cinco horas del evento y se negó tajante y frontalmente someterse a los exámenes de alcoholemia, no obstante los peritos de la PGJ, al momento de examinarla clínicamente, encontraron los indicios de aliento alcohólico. Con estos indicios se le negó el beneficio de libertad, que fue solicitado a través de un escrito por su abogado defensor, quien estuvo presente en todo momento en el momento de los procesos para darle cumplimiento legal y humano”, manifestó el titular de la PGJ.
Agregó que pese a el parte de la autoridad municipal de Tránsito apuntó que Gamboa Torales no se encontraba alcoholizada, y que la señalada de negó a los estudios toxicológicos, al momento de darle atención médica por sus lesiones, el médico determinó que la mujer se encontraba bajo el influjo del alcohol en primer grado de intoxicación.
Por estos hechos, continúo el titular de la PGJ, el Ministerio Público puso a disposición del Juez Quinto de Primera Instancia a la funcionaria, como probable responsable del delito de homicidio culposo en agravio de José Luis Burela.
Bravo Contreras refirió que los delitos de este tipo se castigan hasta con 10 años de prisión; sin embargo, al haber conducido a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, además de negarse su libertad bajo caución, la pena podría aumentar hasta en seis años.
Aseveró que este caso será tratado con estricto apego a derecho y se ejercerá justicia sin distingo de posturas partidistas.
“En Veracruz la justicia es igualitaria y equitativa para todos, nunca tiene tintes partidistas o políticos. Se ejercerá acción penal en contra de quién sea, de quién violé la ley”, aseveró el fiscal estatal.
Así mismo, el abogado defensor de María Josefina Gamboa, Jorge Winkler, confirmó que la funcionaria fue trasladada al penalito de Playa Linda, por lo que se cuenta con 72 horas para determinar su situación legal; sin embargo, señaló que no se descarta solicitar la ampliación del término para presentar pruebas, así como un amparo.