Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2015.- El 69 por ciento de los ciudadanos del país de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a los resultados obtenidos hasta septiembre de 2015 por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los información recabada, se sabe que los mexicanos están cambiando sus hábitos por miedo a sufrir algún delito: el 64 por ciento de la población dejó de portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 62 por ciento señaló que ya no permite a sus hijos menores salir de sus viviendas; 49.6 por ciento ha dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y el 28 por ciento cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.
La conducta delictiva o antisocial de mayor frecuencia que la población ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fue el consumo de alcohol en las calles, con 71 por ciento. Le sigue los robos o asaltos con 65 por ciento y el vandalismo que alcanza 58 por ciento.
En contraste, hasta junio de 2015, la encuesta arroja que los habitantes que residen en las ciudades objeto de estudio, identifican a las diversas autoridades y perciben su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
Sin embargo, sólo el 15 por ciento piensa que la situación mejorará, mientras que el 26 por ciento cree que empeorará en los siguientes doce meses, detalla el Inegi.
La ENSU se realiza durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre con una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país, e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública al incorporar elementos como la atestiguación, el desempeño de las autoridades de seguridad y los cambios de rutinas en las personas.