
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2015.- “Veracruz ha dejado de ser un destino sustentado solamente en la riqueza de sus tradiciones y recursos naturales, y nos constituimos como uno que también es dinámico, moderno y de gran infraestructura. Nuestro estado es la potencia turística del Golfo de México”, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su encuentro semanal con medios de comunicación.
Aseveró que la especialización en materia de turismo es la fórmula que en la entidad se ha adoptado para traer recursos, generar empleos y ganar en un entorno que presenta gran competencia.
“Siguiendo los ejes trazados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, hemos logrado aumentar la afluencia de turistas, su estancia promedio y la derrama económica que generan. Nuestro estado es la potencia turística del Golfo de México y una de las regiones que ofrece mayor potencial de crecimiento en el país en el corto y mediano plazo”.
El mandatario apuntó que, en esta materia, en este territorio se están creando las mejores condiciones para seguir atrayendo visitantes y generar ingresos, por lo que Veracruz ha dejado de ser un destino meramente sustentado en la riqueza de sus tradiciones y recursos naturales.
Recordó que se en el turismo de ha registrado el mayor crecimiento del sector durante el pasado año 2014, lo que ha derivado en una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos, cifra que representa casi cuatro por ciento de la participación nacional y el 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
“Nos constituimos como un estado dinámico, moderno, especializado y de gran infraestructura. Es la fórmula que hemos adoptado para traer recursos, generar empleos y ganar en un entorno que presenta gran competencia”.
Hizo del conocimiento público del lanzamiento de una de las campañas más novedosas que se han llevado a cabo, Explora Veracruz, que responde a la necesidad de posicionar a la entidad de manera más eficiente en la promoción vía Internet, enfocado en la promoción de un turismo alternativo que tiene un nicho único.
“La propagación de sus contenidos sitúa al turismo on line como uno de los medios más usados. Por mencionar un dato, el 70 por ciento de las reservaciones de turistas se realiza en línea”.
El Ejecutivo estatal informó que en cuatro años se incrementó en un 38 por ciento el transporte de pasajeros por la ruta aérea; tan sólo en 2014, más de un millón 150 mil visitantes llegaron por esta vía.
Por ello, subrayó que en el plazo inmediato, en Veracruz se llevarán a cabo importantes acciones para el fortalecimiento de la industria sin chimeneas, como la inauguración en diciembre del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional de Veracruz.
En ese sentido, anunció también la apertura a partir de octubre de los vuelos de la aerolínea TAR a Villahermosa, Mérida, Tampico y Monterrey; se dará inicio a la segunda etapa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz y se realizará el Festival Internacional Gastronómico, entre otros.
Duarte de Ochoa informó que con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, se dará continuidad al Programa de Señalización Turística, instalando más de 600 señales en todos los accesos carreteros al estado, cabeceras municipales y principales atractivos turísticos; se efectuarán talleres de desarrollo de nuevos productos y se integrarán los Consejos Consultivos Municipales de Turismo.
El gobernador aprovechó para felicitar a Enrique de la Madrid Cordero, nuevo secretario de Turismo del Gobierno de la República, al tiempo que agradeció el apoyo brindado a Veracruz por parte de Claudia Ruiz Massieu, ahora secretaria de Relaciones Exteriores.
Finalmente, destacó que durante los últimos cinco años, en Veracruz el turismo se ha transformado no sólo como una de las mejores expresiones de identidad, amistad, esparcimiento y cultura, sino en un pilar de desarrollo y crecimiento económico; “ese es el rostro del Veracruz moderno en el que hoy vivimos. Podemos decir que, con todo lo realizado, ¡Veracruz ya cambió!”,