Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2014.- Como indulgente calificó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, a la Reforma Educativa, debido a que los maestros conservan sus derechos laborales pues el examen no les quita el título de docentes.
“Fundamentalmente me parece que cuando salieron las leyes se generó un proceso de información un poco distorsionado porque la ley es muy benévola aunque quizá el lenguaje es un poco duro pero finalmente la evaluación de permanencia -que es la que causó mayor resistencia- nunca le quita sus derechos a los docentes”, expuso la especialista.
Detalló que a la tercer evaluación, si no la pasa, únicamente es retirado del grupo sin embargo nunca deja de ser maestro.
Irene Schmelkes resaltó que la propia ley establece que en caso de que no se pase el examen, posterior a la presentación, reciben asesoría para mejorar; además de las herramientas para volver a presentar una segunda y tercer vez y en dado caso de que no apruebe en estas tres oportunidades se le otorgará un puesto administrativo. “Si salen por debajo del mínimo lo que dice la ley es que se le dará un cargo administrativo, habrá también un programa de retiro voluntario pero la propia ley dice que se colocará en las funciones administrativas que sean en su propia escuela o zona respetando el salario y su antigüedad”, agregó.
Reiteró que a la fecha el único estado que no cuenta con una armonización de la ley de educación es Oaxaca por lo que “no sabemos cómo va a proceder esta primera evaluación del ingreso al servicio profesional docente” sin embargo existen posturas que afirman que crearán su propia prueba y otros dicen que se va a dar un acceso a la prueba nacional o no presentarían una prueba.
La evaluación del desempeño docente establecida en la reforma a la Ley de Educación servirá como una plataforma para alcanzar la mejora de los servicios educativos, a través, de maestros que cuenten con los conocimientos necesarios para estar frente a los estudiantes, aseguró la presidenta del INEE.