Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 22 de marzo de 2015.- Al entrar a la casa, lo primero a la vista es una construcción de lodo, pareciera un gran hormiguero, pero se trata de una estufa ahorradora, un gran horno de barro capaz de calentar tortillas, hervir agua y cocinar los alimentos con tan sólo un par de leños, tan sólo un ejemplo de la cultura de ahorro y conservación de la cultura totonaca.
Ubicada a un costado de las casas de artesanías, la Casa de la Tierra muestra al mundo la visión del pueblo totonaca sobre el cuidado y amor a la madre tierra, esto, a partir de ancestrales técnicas ecológicas aplicables a situaciones de la vida diaria.
Las paredes de esta casa, al igual que las estructuras a su interior, son realizadas de almas de palizada recubiertas de barro y zacate, mismas que proporcionan al edificio un ambiente térmico que durante las épocas de frio, otorga calor; y durante las épocas de calor, otorga frescura.
Al fondo, un baño seco, estructura de madera donde los desechos biológicos humanos se depositan en un contenedor al que se rellena con una mezcla realizada a base de tierra, cal y aserrín, “al momento de que se llena, lo sustituimos y guardamos. Después de seis meses, esa mezcla se ha convertido en tierra fértil para nuestras siembras”, detalló Juan Morales García, encargado del lugar.
Además de estas estructuras ecológicas, en la casa de la tierra se trabaja con el reciclado. Las llantas viejas son convertidas en diversas esculturas con formas de animales, las bombillas de los focos, se transforman en pequeños recipientes para plantas que viven con sólo agua, al tiempo que las botellas de PET pasan a formar parte de la decoración del lugar.
Finalmente, Morales García comentó que todos los desechos orgánicos generados en el nicho de los Aromas y Sabores son tratados por la casa de la tierra para convertirlos en composta útil para el campo, “Aquí tenemos nosotros nuestro pequeño huerto para obtener los frutos de la región que se transforman en nuestro alimento”, concluyó.