Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 2 de julio de 2015.- Para el éxito de las acciones que se emprenden en materia de prevención del delito se debe trabajar de forma corresponsable y conformar los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités Vecinales de Promoción de la Seguridad y la Justicia, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.
Explicó que la conformación de estos grupos no reemplaza el quehacer de la Policía Estatal, sino que deben estar vinculados y coordinados. “La función de los Consejos y Comités ciudadanos es promover las relaciones entre vecinos por medio de prácticas cívicas que permitan la prevención de los delitos, así como los hechos de inseguridad por medio de la convivencia entre vecinos”.
Lo que se busca, dijo, es promover las buenas prácticas cívicas. “No se trata de que las personas tengan que cargar con las funciones de la autoridad, la actividad de policía le corresponde fundamentalmente al gobierno y es el tiene que desarrollarla”.
“Además se fomentará la cultura de legalidad, la integración familiar, la práctica deportiva, la solidaridad social y la toma democrática de decisiones”.
Refirió que cuando la gente se conoce entre sí, se respeta. “Cuando la gente convive, sabe quién está metiendo la patita, la manita y sabe cómo contenerlo, sabe hablar con los papás y sabe hablar con los familiares. Cuando la gente tiene problemas a nivel del barrio, de la colonia, se apoyan mutuamente y aparte se toman decisiones de manera colectiva”.
Finalmente, reconoció que al momento el ayuntamiento de Xalapa ha respondido favorablemente al llamado de la Secretaría de Seguridad Pública y los resultados se observarán en los meses siguientes.