Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
CAMARÓN DE TEJEDA, Ver., 30 de abril de 2015.- Autoridades francesas y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por su esposa Karime Macías de Duarte, conmemoraron la Batalla de Camarón, de 1863, cuando tropas francesas y mexicanas se enfrentaron en esa localidad, ubicada entre Veracruz y Córdoba.
Los invitados de honor hicieron guardias de honor en los dos monumentos construidos en el centro de ese municipio, uno para recordar a la Legión Extranjera y otro en memoria de los elementos mexicanos.
También, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desfilaron por la calle principal de la localidad.
A diferencia de otros años, no acudieron los mandos altos de la ahora llamada Primera Región Naval, ni el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita ni el ex gobernador, Miguel Alemán Velasco.
El Capitán de Navío, Christophe Schwartz, agregado militar representante de la República Francesa, recordó que para ellos se trata de un hecho histórico que representa el valor de sus soldados, que enfrentaron a un contingente de más de 600 hombres con sólo 60.
Por su parte, Emilio Porras Velázquez, comandante del 83 batallón de infantería del Ejército Mexicano, recordó la lucha que hicieron los compatriotas contra la fuerza militar mejor preparada en esa época.
Para ello, leyó un párrafo del parte de guerra enviado a Ignacio Comonfort, Jefe del Ejército del Centro, en donde se relató los pormenores de la lucha.
“Forman un número de 650 infantes y 200 caballos, en la mañana de hoy (1863) salí, como frecuentemente lo hago, a reconocer algunos puntos del camino, llevando la fuerza de caballería, al llegar a dicho camino encontramos una fuerza francesa que bajaba del Chiquihuite, al momento dispuse cargar sobre ella”.