Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- A pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) advirtió este jueves que está analizando emprender acciones legales por omisión legislativa en contra de los Congresos estatales que no cumplieron con el plazo para modificar sus leyes de transparencia y dejarlas acorde con el estándar nacional, cuatro estados, entre ellos Veracruz, incumplieron este mandato y tres lo hicieron ayer, a unas horas de que se venciera el plazo.
Reforma detalla que después de que tuvieron un año para modificar sus leyes de transparencia, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas no armonizaron sus leyes locales con lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, en tanto que los que las aprobaron de última hora fueron Colima, Guerrero y la Ciudad de México.
El coordinador del Colectivo por la Transparencia, Boggar González, lamentó que los estados no le hayan otorgado la importancia y la prioridad que requería este proceso legislativo, pues aunque al final quedaron sólo cinco estados como incumplidos, la mayoría de los Congresos estatales hizo las modificaciones este mes.
«El hecho es que, no obstante que se les concedió un plazo de un año para armonizar sus leyes, sólo un tercio de los estados del país lo hicieron hasta hace 15 días, otro tercio lo hizo en estas últimas dos semanas. Esto nos da una idea de que probablemente muchos legislaron sobre las rodillas», señaló.
González dijo que, a partir de ayer, la Ley General cobró vigencia en todo el país, con lo que se fijaron nuevos estándares en el derecho de acceso a la información, y que era fundamental que todas las entidades modificaran sus leyes para dejarlas según los principios que marca la Constitución.
«¿Qué va a pasar en aquellos estados que no han armonizado?, pues que los órganos garantes y los sujetos obligados van a seguir actuando conforme a sus leyes locales, independientemente de si eso se opone a la Ley General, porque ése es su marco legal de actuación», dijo.