En desfile de catrinas participaron 8 mil, con más de 25 mil espectadores
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2015.- Este jueves, el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa respecto a la actualización de los procedimientos administrativos de gestión de la obra pública.
Con ello, se busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del estado, por lo que se ha turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional.
En el documento presentado por el Poder Ejecutivo se establece que debe existir una precisión en la ley del concepto de obra pública, además de clarificar la naturaleza de los servicios relacionados con ella e integrar un régimen jurídico completo y especializado.
Ante el reclamo social de mayor participación en las decisiones del estado sobre la planeación y contratación de obra pública, se cambia el nombre de Comité Consultivo a Consejo Consultivo de Obras Públicas, como órgano de asesoría y consulta para la aplicación de esta ley.
Asimismo, de aprobarse se eliminaría el término “adjudicación” en el nombre de los Comités de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, pues dicho concepto limita sus atribuciones y contempla la participación de miembros de la iniciativa privada como vocales, lo que dará transparencia a las decisiones tomadas en el seno de dichos organismos.
De tal forma que con el propósito de que los recursos del estado se ejerzan con honestidad y transparencia, se incorporan nuevas disposiciones para que los entes públicos se abstengan de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con quienes hayan sido inhabilitados para participar en procedimientos de contratación.
Además, toda vez que las obras bajo la modalidad de asociación público-privada requieren de la autorización del Congreso del Estado, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Comunicaciones, la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que autorizaría la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Así como la entrada a las mismas Comisiones para construir un puente escénico (bajo la misma modalidad) que permita comunicar a los municipios de Alvarado y Boca del Río, con una inversión estimada de mil 630 millones de pesos.